domingo, 23 de diciembre de 2012

Feliz Navidad

La Hermandad de San Juan de la Cruz aprovecha para felicitar a todos la Navidad y os desea una venturosa entrada de año.


Ya que era llegado el tiempo
en que de nacer había,
así como desposado
de su tálamo salía
abrazado con su esposa,
que en sus brazos la traía,
al cual la graciosa Madre
en un pesebre ponía,
entre unos animales
que a la sazón allí había.
Los hombres decían cantares,
los ángeles melodía,
festejando el desposorio
que entre tales dos había.
Pero Dios en el pesebre
allí lloraba y gemía,
que eran joyas que la esposa
al desposorio traía.
Y la Madre estaba en pasmo
de que tal trueque veía;
el llanto del hombre en Dios,
y en el hombre la alegría,
lo cual del uno y del otro
tan ajeno ser solía.

San Juan de la Cruz

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Conferencia de la Hermandad de San Juan Evangelista


El pasado día 8 de Diciembre, nuestra Hermandad asistió a la conferencia que la Hermandad de San Juan Evangelista organizó en su casa de Hermandad, a cargo de D. Carlos Funes Padilla. La misma versó sobre la arquitectura del paso de palio, siendo muy concurrida la asistencia.


Durante la misma, se analizaron las diferentes partes que integran un paso de palio, concebido como altar itinerante de María Santísima, los orígenes del mismo y sus distintas tipologías, así como el significado teológico de cada componente.

Asimismo se proyectaron diversas imágenes sobre diferentes estilos de pasos.

Felicitar por último a la Hermandad de San Juan Evangelista por el desarrollo de actividades que dotan de contenido el curso cofrade a lo largo del año.

sábado, 15 de diciembre de 2012

La Hermandad en twitter


Desde hoy, también contamos con twitter de la Hermandad. Podéis buscarnos en @sanjuandlcruz. De esta manera, procuramos mantener a los que nos sigan al corriente de nuestras actividades, de la vida de nuestra Hermandad y de la espiritualidad carmelita que caracteriza a esta centenaria corporación.

1000 visitas ¡¡Gracias!!

Para los carolinenses, siempre nos pareció ésta una situación atípica. Porque pese a ser una figura que alcanza nivel universal, sorprendía que nuestro Santo Patrón no tuviera una devoción encauzada mediante la agrupación de devotos como cualquier santo o advocación en la vida cristiana a lo largo del orbe católico, en pueblos y ciudades. Buscar por Internet más allá de las biografías que aparecen por doquier, o de consideraciones sobre su faceta poética, era una tarea ardua, relegada a cuatro paginas mal contadas en las que apareciera una estampa repetida hasta la saciedad, una triste oración... migajas.

Nuestro primer paso fue buscar en España hermandades o cofradías que rindieran culto, al igual que nosotros, a San Juan de la Cruz. Encontramos cofradías fundadas -y desaparecidas- en el siglo XX, hermandades de la Virgen del Carmen que lo procesionan delante del paso principal... Hasta su propia ciudad natal, a falta de Hermandad como tal, son la Parroquia y el centro obrero católico los que organizan las fiestas a él consagradas. Y solo como esperanza, la existencia en un pequeñito pueblo de Valladolid, Medina de Rioseco, de una Hermandad, que aun sin imagen parece ser que están reorganizandose y como muestra, han comenzado por elaborar unas medallas.

Por lo tanto, nuestra Hermandad, es actualmente la única Cofradía existente en nuestro país de nuestras características, y pensamos que en todo el orbe católico de las únicas que pueda haber (al margen de procesiones organizadas por parroquias o imágenes procesionadas por otras cofradías). Y desde luego, la única y decana si atendemos a la edad de fundación, que actualmente queda en activo, pues nosotros como Hermandad partimos del siglo XVIII, pero de fecha anterior como fenómeno devocional en nuestras gentes. 


Como consecuencia de todo esto, El 12 de Noviembre de este año, esta Hermandad, consciente de su singularidad, decidió dar a conocer sus actividades y sus cultos a través de un blog, que sirviera de eficaz miembro de información para nuestros hermanos de las convocatorias de la Hermandad, y a la vez para los fieles que de cualquier parte del mundo pudieran seguir nuestra vida.

Pensamos que esta era una oportunidad muy buena para dar a conocer la vida de una Hermandad, que desde el siglo XVIII tiene como único fin rendir culto al santo carmelita, Patrón de La Carolina (ciudad levantada en el antiguo convento de la Peñuela). Hermandad que ante la inexistencia de Hermandades a San Juan de la Cruz dedicadas, siente obligacion y la responsabilidad de difundir la figura del Doctor místico, y acendrar en la Iglesia su devoción, de forma muy especial junto a la Orden carmelita, a la que se haya intimamente unida. Porque San Juan de la Cruz es valorado en su obra poética, como modelo de santidad, y la Orden carmelita  tiene por faro resplandeciente e inconfundible a través de los siglos.

Pero además, y esa es la riqueza que queremos añadir, es la de acercarlo a los fieles cristianos. Nosotros, que lo vemos como santo Patrón, y desde hace tantos siglos reconocemos la imprescindible intercesión por la cual alcanza a cada devoto innumerables gracias del Todopoderoso, no podemos sino redoblar nuestros esfuerzos en difundir a nuestro glorioso y excelso Patrón como abogado seguro ante Dios.

Este blog, que en menos de dos meses ha logrado reunir 1000 visitas, es prueba del amor que sentimos por nuestro Patrón. Amor que esperamos que fructifique en muchos más sitios, en más países. Porque el objetivo de nuestra Hermandad no deja de ser ese, transmitir la devoción a San Juan de la Cruz a través del orbe católico. Y a eso se siente llamada desde el siglo XVIII, Y a ello dedicamos todos nuestros esfuerzos. La Historia nos coloca como Cofradía madre y matriz de devoción al santo, a través de los siglos .

1000 visitas, las primeras, de diversos países. Gente que siente cariño por San Juan, hermanos que quieren saber las actividades que realizamos... gente que en definitiva forma parte de esta gran familia. A todos ellos, muchas gracias. Por nuestra parte, anunciar que seguiremos en la tarea de difundir la vida de nuestra Hermandad, y sobretodo, en ofrecer anualmente solemnes cultos en honor del santo carmelita de la Peñuela.

¡¡¡VIVA SAN JUAN DE LA CRUZ!!!

viernes, 14 de diciembre de 2012

14 de Diciembre

Hoy, la Hermandad de San Juan de la Cruz, quiere unirse de forma muy especial, a todos los que hoy celebran la solemnidad del extático padre reformador del carmelo.

A las 11 de la mañana tendremos, como ya anunciábamos, una eucaristía en la Ermita de San Juan de la Cruz, acto de culto que corona los diferentes cultos que desde Noviembre se vienen sucediendo para honrar a nuestro Santo Patrón (solemne triduo, Misa Mayor, novena) los cuales tienen su punto culminante el tradicional día 24 de Noviembre.

Hoy, os invitamos a orar con nosotros a San Juan de la Cruz, pidiéndole de forma especial por todos aquellos que pasan por una delicada situación laboral, económica, familiar... Recemos para que no falte la ayuda a todos nuestros hermanos que victimas de esta brutal crisis ven escasear sus medios de subsistencia. Hoy recemos para solicitar su especial intercesión ante Dios nuestro Señor.


 Aclamemos a Cristo, nuestro Redentor, que llamó a san Juan de la Cruz a su seguimiento

y lo encumbró a la más sublime contemplación, y digámosle:
A ti la gloria y el poder por los siglos.

Cristo Jesús, que diste a conocer a tu siervo Juan la sabiduría de la cruz,
enciende la llama viva de tu amor en todos los que han recibido en la Iglesia el ministerio de la enseñanza, del gobierno y de la santificación.
Cristo Jesús, Luz sin ocaso, que te manifiestas a los pobres de espíritu en la oscuridad de la fe,
revela tu rostro a todos los pobres que en medio de las tinieblas te buscan con sincero corazón.
Cristo Jesús, Maestro único y verdadero, que des­cubres las riquezas de tu sabiduría a quienes te buscan y te aman,
otorga el conocimiento experimental de tu amor a cuantos has llamado a la familia del Carmelo.
Cristo Jesús, que vives triunfante en el cielo, rodeado de todos los santos,
concede a nuestros hermanos el descanso eterno y el goce de la paz en tu reino.

Oración
Señor Dios nuestro, que hiciste de san Juan de la Cruz un modelo de abnegación evangélica y un perfecto amador de Cristo crucificado; concédenos que, siguiendo su ejemplo y su doctrina, lleguemos hasta la contemplación eterna de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Apareció el ganador del tradicional sorteo del cerdo



En el día de hoy, ha aparecido por fín el ganador del tradicional sorteo del cerdo. El agraciado poseedor de la papeleta con el número 564, ha ganado, como sabréis, un gran lote compuesto de un cerdo, una caja de vino, cinco litros de aceite, una caja de cerveza y una caja de puros.

Desde este blog, queremos dar la enhorabuena al ganador del sorteo. 

lunes, 10 de diciembre de 2012

Santa Misa en la Ermita en honor a San Juan de la Cruz el 14 de Diciembre

El próximo día 14 de Noviembre, a las 11 de la mañana, la Hermandad celebrará en la Ermita de San Juan de la Cruz, de La Carolina, solemne Misa en honor a nuestro Patrón.

El 14 de Diciembre es el día que actualmente la Iglesia honra a San Juan de la Cruz, ya que es el aniversario de su muerte. No obstante; La Carolina mantiene la fecha tradicional del 24 de noviembre, o la traslada al fin de semana más inmediato a ese día, según costumbre impuesta en los últimos años con las fiestas de carácter religioso.

Al hilo de esto, el Padre Francisco Victor López, OCD, nos explica en su libro:

La Iglesia anteriormente celebraba a San Juan de la Cruz el día 24 de noviembre, y no el 14 de diciembre, que es cuando correspondía. En Diciembre lo impedía la celebración de la Inmaculada Concepción, con su octava, que evidentemente se prolongaba 8 días más, concluyendo a mitad del mes decembrino; y no permitían otra clase de fiestas para festejar y realzar a la Purísima Concepción.

Corrió el tiempo con aquellas rúbricas o normas litúrgicas, y tras el Vaticano II, se volvió a las celebraciones de cada solemnidad, en un solo día; a lo sumo con su vigilia. Por lo que al desaparecer las celebraciones de las octavas, como la de la Purísima, se produce un cambio en los calendarios, comenzándose a festejar a San Juan de la Cruz en el aniversario de su muerte, el 14 de diciembre del 1591.

Clemente XII concedió el 22 de marzo de 1732, en honor de San Juan de la Cruz (nótese que La Carolina se funda en 1767, celebrándose su festividad en la Peñuela desde su beatificación, en 1675), el rezo propio de primera clase, con oficio propio. Y, como había concedido octava a la Purísima Concepción, se trasladó la fiesta del santo carmelita al 24 de noviembre. Esta es la clave y razón para celebrar al santo Carmelita en este mes.

Casi dos siglos y medio, después, de festejar al Santo en el penúltimo mes del año, entra en acción el concilio Vaticano II (1962-1965), con la reforma litúrgica. De esta forma, desde el 14 de diciembre de 1970 la Iglesia celebra a San Juan de la Cruz en el día de su gloriosa muerte.

Francisco Víctor López Fernández OCD: La Hermandad de San Juan de la Cruz. La Carolina.



viernes, 7 de diciembre de 2012

Festividad de La Inmaculada Concepción

Mañana, día 8 de Diciembre, es la festividad de La Inmaculada Concepción, Patrona de La Carolina y de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Por ello, se celebrará a las 12 horas solemne función religiosa en la Parroquia de la Purisima Concepción de nuestra ciudad.

La Primitiva Imagen de la Inmaculada Concepción, en madera estofada y policromada, fue una obra de Sabatini, la cual llego a La Carolina el 1 de Agosto de 1770, siendo bendecida por el obispo nueve días más tarde. Al poco se le compró rica corona de plata, la cual se terminó de pagar en 1780. Procesionaba en su festividad desde la época fundacional, decayendo su devoción posteriormente. Durante el siglo XIX las actas municipales registran los gastos que acarreaba su fiesta (misa y sermón), no constando en partida presupuestaria alguna gastos alusivos a la procesión ni asistencia de la corporación a la misma, lo que nos hace pensar que ya debió perderse en el siglo XIX, al menos de forma ordinaria, pues la asistencia de la corporación municipal quedaba restringida a la misa solemne, detallándose en la misma acta capitular sin embargo que sí se asistía a la procesión de palmas, la del Viernes Santo y a la de San Juan de la Cruz. 

La actual imagen es obra de D. Enrique Bellido, siendo una interpretación de la que tallara para la Catedral de Valencia el escultor Esteve Bonet, perdida en la Guerra civil y sustituida por una réplica de Ponsoda.

martes, 4 de diciembre de 2012

Himno a San Juan de la Cruz



Uno de los elementos que configuran la fiesta a San Juan de la Cruz, y es símbolo inequívoco de nuestra devoción a nuestro santo patrón, es el Himno. Se interpreta en el pregón, en la comida de Hermandad, en el triduo, en la novena, y durante la procesión, en la tradicional parada en la Ermita.

El profesor de música D. Antonio Ramos Crespo lo arregló y adaptó para poder ser interpretado por la Banda de música durante la procesión de San Juan, y desde entonces, es cantado en diversos puntos del recorrido. Estos sones nos transportan a la noche mágica del 24 de Noviembre, donde cada año cantamos el Himno a nuestro Santo Patrón en la Ermita a él dedicada.