jueves, 21 de febrero de 2013

Jesús Resucitado presidió el Vía Crucis que da comienzo a la cuaresma carolinense

El pasado Miércoles de ceniza, Ntro. Padre Jesús Resucitado, titular de su Cofradía, salió de forma extraordinaria para presidir el solemne Via Crucis alrededor de la Plaza de la Iglesia, en un acto organizado por el Consejo Local de Cofradías de La Carolina. La Imagen cristífera aparecía sobre andas, flanqueado de los guardabrisas que lo alumbran en el paso, precedido de un cuerpo de acólitos que realzaba su presencia en la calle y le confería una exquisita presentación.

Durante el trayecto, cada cofradía fue la encargada de representar las estaciones del vía crucis. Asistiendo las cofradías de pasión y gloria de la ciudad.

 Nuestra Hermandad también participó señalando una estación con el estandarte principal, que data de 1863. Contando con una nutrida asistencia de hermanos para acompañar a nuestra insignia.



Nota: Fotografías obra de J.Luis Martínez

lunes, 11 de febrero de 2013

Su Santidad Benedicto XVI renuncia a la sede apostólica


Hoy el mundo ha conocido la renuncia de Benedicto XVI al papado, sucediéndose diferentes muestras de adhesión y un reconocimiento unánime a su figura, la cual entra a la historia ya como la del Papa Teólogo que puso empeño en manejar la nave de la Iglesia afrontando los problemas con espíritu resuelto.

Nuestra Hermandad reconoce la altísima labor desempeñada en estos años, en la firme espera de que el Espíritu Santo haga fructificar la semilla que el Papa ha sembrado, especialmente en los jóvenes, esperanza para el mundo.

Declaración integra de S.S.:


Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013.
BENEDICTUS PP XVI



viernes, 8 de febrero de 2013

Miércoles de Ceniza

Como cada año, nuestra Hermandad se une a las Cofradías de Pasión de nuestra ciudad, para celebrar en nuestra sede canónica el inicio de la cuaresma.

Este año, declarado por S.S. Benedicto XVI, esta solemnidad se reviste de especial importancia, pues es una invitación para la conversión y vivencia del evangelio en nuestra vida.

Por ello, el día 13 de Febrero, a las 19:00 horas, tendrá lugar la Santa Misa e imposición de la ceniza, saliendo posteriormente el titular de la Cofradía de la Resurrección para efectuar el tradicional rezo del Santo Via Crucis alrededor de la Plaza de la Iglesia, con asistencia de todas las Hermandades de Pasión y Gloria de La Carolina.

Aquí os dejamos el cartel que la Cofradía de la Resurrección, encargada este año de organizar los actos previos a la Semana Santa, ha editado.


sábado, 2 de febrero de 2013

Himno del IV Centenario.

En el año 1991, año que nuestra Hermandad celebraba el IV centenario de la muerte de nuestro Patrón, se cantó en el triduo y la Misa Mayor un himno, cuya letra era:

JUAN DE LA CRUZ,
QUE SOLO EN DIOS ARDÍAS
JUAN DE LA CRUZ,
ALUMBRA CON TU NOCHE NUESTROS DÍAS.


En esta noche oscura de la vida
surges Juan de la Cruz como una llama
llama de luz, que a mayor luz convida
llama de amor que a un nuevo amor nos llama.

JUAN DE LA CRUZ...

Pastor que en la palabra del amado
has encontrado el agua verdadera
llévanos hoy al redil donde espera
Cristo-Pastor de amor muy lastimado.

JUAN DE LA CRUZ....
Condúcenos a la interior bodega
donde la vida en Dios es transformada
donde la fe se ilumina y sosiega
donde la muerte es vida renovada

JUAN DE LA CRUZ....

Nosotros como tú también pondremos
todo nuestro caudal en su servicio
toda la vida su voz seguiremos
sólo el amor será nuestro ejercicio.

JUAN DE LA CRUZ.....

Era cantado de modo solemne, y aun es recordado por los carolinenses. Pues bien, casualmente hemos hallado una versión mas 'juvenil' del mismo himno, arreglado e interpretado por el coro 'la viña del carmelo' de los PP Carmelitas de Barquisimeto- Lara, en Venezuela.