lunes, 19 de agosto de 2013

3000 visitas¡¡Gracias!!

El 12 de Noviembre del año 2012,la Hermandad de San Juan de la Cruz, Patrón de La Carolina, decidió dar a conocer sus actividades y sus cultos a través de un blog, que sirviera de eficaz miembro de información para nuestros hermanos de las convocatorias de la Hermandad, y a la vez para los fieles que de cualquier parte del mundo pudieran seguir nuestra vida.

Pensamos que esta era una oportunidad muy buena para dar a conocer la vida de una Hermandad, que desde el siglo XVIII tiene como único fin rendir culto al santo carmelita, Patrón de La Carolina (ciudad levantada en el antiguo convento de la Peñuela). Porque el objetivo de nuestra Hermandad no deja de ser ese, transmitir la devoción a San Juan de la Cruz a través del orbe católico. No queremos dejar de pasar la oportunidad de saludar a los lectores asiduos de otros países, rogándoles se unan a nosotros en constante oración, para obtener la eficaz intercesión del cisne de Fontiveros.

A todos vosotros, muchas gracias.

¡¡¡ VIVA SAN JUAN DE LA CRUZ!!!

domingo, 18 de agosto de 2013

El lienzo de la Ermita de San Juan de la Cruz. Obra de Eduardo Sánchez Solá.


En los deliciosos atardeceres otoñales, cuando la sierra nos regala el cromatismo ocre y comienza a refrescar, es común acercarse hasta la puerta de la ermita, y desde el ventanuco, adivinar en la oscuridad de la misma un lienzo de grandes dimensiones. En el, aparece la Imagen del santo carmelita oficiando la Santa Misa. Es el mismo lienzo que preside el canto del Himno cuando la procesión llega a la Ermita en la festividad de Noviembre. 

La gran mayoría de la gente desconoce que este popular cuadro es obra de D. Eduardo Sánchez Solá

A modo de breve biografía señalaremos que Eduardo Sánchez Solá Nace en 1869 en Madrid. Estudia en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo alumno de Alejandro Ferrant y Luis Taberner. Profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, ciudad en la que se afinca, es colaborador de la revista La Ilustración española y Americana. Participa en varias exposiciones nacionales, recibiendo mención honorífica en 1895, medalla de tercera clase en 1897 y 1899, mención de honor en Arte decorativo en 1904. Expone asimismo en la Exposición Regional de Arte Moderno de Granada (1942) y en la de Linares (1943).

Se especializa en las escenas de los monaguillos, siendo conocido como "el pintor de los monaguillos". Fue también valorado como retratista y paisajista. Su pintura puede considerarse como exponente de la pintura de finales del siglo XIX.  Nuestro pintor realiza cuadros de género en los que ilustra la cotidianidad de la burguesía española. Muere en Granada en 1949 a los 80 años de edad. Actualmente, el Museo del Prado cuenta con dos obras suyas, Monaguillo (70x40 cm) y Niña (47x32 cm).

Pinturas del Camarín de la Patrona de Granada, obra de Sánchez Solá.


jueves, 15 de agosto de 2013

La devoción a San Juan de la Cruz en La Carolina


Uno de los símbolos por el que reconocemos la devoción que una ciudad profesa a su santo patrón a través de los años, es la impronta que éste va dejando en la toponimia, asociaciones... Por ello, a modo de breve resumen, podemos decir que en La Carolina, la presencia de San Juan de la Cruz se siente muy viva. Para ilustrar esto, podemos indicar a modo de ejemplo:

Toponimia:

Plaza de San Juan de la Cruz
Paseo de San Juan de la Cruz
Parque de San Juan de la Cruz
Calle de San Juan de la Cruz
Barrio de viviendas de San Juan de la Cruz




Parroquias:

Ermita de San Juan de la Cruz
Parroquia de San Juan de la Cruz




Monumentos:

Monumento a San Juan de la Cruz

Campanario cuya primera piedra se colocó en día 24 de Noviembre de 1900, festividad de San Juan de la Cruz.



Azulejos y retablos cerámicos:

Azulejo en la Ermita de San Juan de la Cruz
Azulejo en la fachada de la S.C.A. San Juan de la Cruz

Asociaciones:

Hermandad de San Juan de la Cruz
Asociación de vecinos San Juan de la Cruz
Protectora de animales San Juan de la Cruz- Hogar de Asís



También destacar los sitios conocidos como el pozo de San Juan de la Cruz, la fuente de San Juan de la Cruz, y el nombre de calles que también aluden al santo carmelita, a la orden descalza, al convento... sirva como ejemplo:

Calle Beas de Segura: La Corporación municipal de 1991 dio nombre a la calle homenajeando a San Juan de la Cruz en el IV Centenario de su muerte.

Calle del Carmelo:  La Corporación municipal de 1991 dio nombre a la calle por el mismo motivo de la anterior, denominándose hasta ese año continuación de Santa Teresa.

Calle del Convento:  La Corporación municipal de 1991 con el motivo antes expuesto, da este nombre a la continuación de Teniente Escobedo, para recordar la presencia del convento de la Peñuela.

Calle Ermita: su nombre se debe a la proximidad de la Ermita de San Juan de la Cruz.

Calle Puente de los cinco ojos:  La Corporación municipal de 1991 dio nombre a la calle homenajeando a San Juan de la Cruz en el IV Centenario de su muerte, debido a que este puente, de época anterior a la fundación de La Carolina, fue utilizado por San juan de la Cruz.

Calle Peñuela.

Calle Santa Teresa.



Viaje a Castilla


Como todos los años, la Hermandad realiza un viaje. Este 2013, se ha elegido Castilla. Aqui os dejo el cartel anunciador del mismo, que comenzará el Lunes 23 de Septiembre, teniendo una duración de siete días. Además, la Hermandad va a sortear dos pasajes para el mismo viaje. 


Durante el viaje, de 7 días de duración, se podrán visitar ciudades como Ávila, Segovia, La Granja de San Ildefonso, Valladolid, León, Zamora, Toro, Salamanca... 

En el precio se incluye autocar de lujo, hoteles de tres estrellas, pensión completa, agua/vino en las comidas, guía acompañante, excursiones señaladas, seguro de viaje e IVA.

El precio por persona es de 440 euros. Las inscripciones podrán realizarse en el Bazar Japón (Calle Madrid, La Carolina) y al presidente de la Hermandad, Ginés Gallarín.

viernes, 2 de agosto de 2013

Peregrinación a La Peñuela

El pasado sábado 14 de Julio, nuestra Hermandad recibía a la peregrinación que desde Francia ha viajado por toda España visitando los lugares de honda tradición sanjuanista.

Un autocar de jóvenes, que a las 11 de la mañana llegaban a la Plaza de la Iglesia de La Carolina. A su encuentro acudió la Junta de Gobierno y un nutrido grupo de jóvenes. Acto seguido, los peregrinos fueron recibidos en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento, donde el alcalde, D. Francisco Gallarín les habló de nuestra ciudad y de nuestra historia. Les expresó asimismo su satisfacción como alcalde por recibirles, recalcando que la ciudad los acogía con los brazos abiertos.

Tras la visita a la casa consistorial, el grupo se dirigía a la Parroquia de la Inmaculada, templo que fue del convento de Jesús María del Monte de la Peñuela, donde veneraron la reliquia del santo carmelita y oraron ante la imagen patronal.

A su salida, la Hermandad fue explicándoles la historia de nuestro Patrón y su estancia en la Peñuela, señalando el lugar que actualmente ocupan los sucesos que se nombran en las biografías del santo.

Una nueva parada se hacía en la Ermita, dónde desarrollaron una oración que fue amenizada con los cantos que realizaron, y tras la bendición del sacerdote que les acompañaba y la oración del padrenuestro en diferentes idiomas, la Hermandad concluía el acto con el canto del Himno a San Juan de la Cruz.

La visita culminaba en el pozo de San Juan de la Cruz, dónde los peregrinos pudieron preguntar con verdadero interés y curiosidad lo que significa ser Hermano, los deberes que adquirimos y las actividades que desarrollamos.


El autobús volvía a recogerlos, dando por terminada una visita que por la buena impresión que les dejó, piensan ya repetir para otros años con más tiempo.