martes, 4 de febrero de 2014

Ha fallecido D. Marcelo Góngora Ramos


El Domingo 2 de Febrero, falleció D. Marcelo Góngora Ramos, pintor y escultor, a los 73 años de edad. Marcelo nació en Úbeda en 1940, donde tras su paso por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la localidad, se dedicó a la Imaginería y a la pintura. Fue discípulo destacado del insigne Francisco Palma Burgos y realizó una obra de amplia trayectoria en distintos apartados artísticos como la pintura, caracterizada como 'realismo mágico'; la escultura, de tendencia hiperrealista; e incluso la talla de imágenes para la Semana Santa. Varias serían las décadas en las que colaboró con D. Ramón Cuadra Moreno, al que le unía una gran amistad.

Autor prolífico, que imprimió a nuestra Hermandad su sello, conformando gran parte de nuestro actual patrimonio. A modo de breve resumen, su labor en nuestra Hermandad constistió en:


- Restauración de la Imagen de posguerra de San Juan de la Cruz, dotándola de nueva policromía en la que destaca un rico estofado.


- Dorado de los retablos obra de Ramón Cuadra, de San Juan de la Cruz y retablo compañero.


- Dorado del trono procesional obra de Ramón Cuadra, actualmente perdido.


- Policromía y estofado de la Imagen actual de San Juan de la Cruz, obra de Ramón Cuadra.


Otros trabajos:

- Policromía de dos imágenes de San Juan de la Cruz, a tamaño académico, obra de Ramón Cuadra, encargadas por la Hermandad para regalarlas.

- Cristo crucificado en madera, regalo de ambos artistas a la ciudad como agradecimiento a la gran cantidad de encargos realizados, que fue regalado a las Hijas de la Caridad.


Al crear este blog, D. Marcelo se puso en contacto con nosotros para conocer la situación de las obras que creó a lo largo de la década de los 60 del pasado siglo, y a través de muchas charlas, fue relatándonos anécdotas de la ejecución de todas estas obras, y sus recuerdos sobre nuestra Hermandad, sin duda gran testimonio que ha permitido rescatar del olvido su autoría sobre nuestro Patrimonio. Reciba de nuestra Hermandad su familia el más sentido pésame por el inesperado fallecimiento y la gratitud por el legado artístico que deja en nosotros.