Mañana, día 8 de Diciembre, es la festividad de La Inmaculada Concepción, Patrona de La Carolina y de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Por ello, se celebrará a las 12 horas solemne función religiosa en la Parroquia de la Purisima Concepción de nuestra ciudad.
La Primitiva Imagen de la Inmaculada Concepción, en madera estofada y policromada, fue una obra de Sabatini, la cual llego a La Carolina el 1 de Agosto de 1770, siendo bendecida por el obispo nueve días más tarde. Al poco se le compró rica corona de plata, la cual se terminó de pagar en 1780. Procesionaba en su festividad desde la época fundacional, decayendo su devoción posteriormente. Durante el siglo XIX las actas municipales registran los gastos que acarreaba su fiesta (misa y sermón), no constando en partida presupuestaria alguna gastos alusivos a la procesión ni asistencia de la corporación a la misma, lo que nos hace pensar que ya debió perderse en el siglo XIX, al menos de forma ordinaria, pues la asistencia de la corporación municipal quedaba restringida a la misa solemne, detallándose en la misma acta capitular sin embargo que sí se asistía a la procesión de palmas, la del Viernes Santo y a la de San Juan de la Cruz.
La actual imagen es obra de D. Enrique Bellido, siendo una interpretación de la que tallara para la Catedral de Valencia el escultor Esteve Bonet, perdida en la Guerra civil y sustituida por una réplica de Ponsoda.