El próximo día 14 de Noviembre, a las 11 de la mañana, la Hermandad celebrará en la Ermita de San Juan de la Cruz, de La Carolina, solemne Misa en honor a nuestro Patrón.
El 14 de Diciembre es el día que actualmente la Iglesia honra a San Juan de la Cruz, ya que es el aniversario de su muerte. No obstante; La Carolina mantiene la fecha tradicional del 24 de noviembre, o la traslada al fin de semana más inmediato a ese día, según costumbre impuesta en los últimos años con las fiestas de carácter religioso.
Al hilo de esto, el Padre Francisco Victor López, OCD, nos explica en su libro:
Corrió el tiempo con aquellas rúbricas o normas litúrgicas, y tras el Vaticano II, se volvió a las celebraciones de cada solemnidad, en un solo día; a lo sumo con su vigilia. Por lo que al desaparecer las celebraciones de las octavas, como la de la Purísima, se produce un cambio en los calendarios, comenzándose a festejar a San Juan de la Cruz en el aniversario de su muerte, el 14 de diciembre del 1591.
Clemente XII concedió el 22 de marzo de 1732, en honor de San Juan de la Cruz (nótese que La Carolina se funda en 1767, celebrándose su festividad en la Peñuela desde su beatificación, en 1675), el rezo propio de primera clase, con oficio propio. Y, como había concedido octava a la Purísima Concepción, se trasladó la fiesta del santo carmelita al 24 de noviembre. Esta es la clave y razón para celebrar al santo Carmelita en este mes.
Casi dos siglos y medio, después, de festejar al Santo en el penúltimo mes del año, entra en acción el concilio Vaticano II (1962-1965), con la reforma litúrgica. De esta forma, desde el 14 de diciembre de 1970 la Iglesia celebra a San Juan de la Cruz en el día de su gloriosa muerte.
Francisco Víctor López Fernández OCD: La Hermandad de San Juan de la Cruz. La Carolina.