Himno


El HIMNO A SAN JUAN DE LA CRUZ


El Himno a San Juan de la Cruz es actualmente uno de los elementos más característicos de las fiestas patronales en honor de nuestro excelso Patrón. Se interpreta en todos los actos que la Hermandad realiza, habiéndose convertido en símbolo de la devoción sanjuanista de nuestra tierra. Sus bellos acordes han de ser considerados en La Carolina verdadero patrimonio intangible, pues evocan en nosotros la verdadera y genuina tradición carolinense que nos conecta con nuestra historia.  
El Himno a San Juan de la Cruz fue compuesto en 1926 como himno oficial de la conmemoración del II centenario de la canonización del místico carmelita. Fue interpretado por primera vez en Segovia, por la Capilla y Orquesta dirigida por el maestro Azcona (Beneficiado de la Catedral) en la ceremonia de apertura del segundo centenario de la Canonización de San Juan de la Cruz, celebrada el 27 de Diciembre de 1926. La composición, en compás de 4/4, consta de estribillo y 4 estrofas.

El himno, que desde diciembre de 1926 va a ser publicado en todas las novenas y libros de devoción que edita la O.C.D, llega a La Carolina en 1927. Es interpretado por vez primera en la Misa Solemne del día 24 de noviembre de ese año, a cargo de una Orquesta de Capilla venida desde Madrid. La Carolina se unirá ese año a las celebraciones que conmemoran en toda España el II Centenario de la canonización del Santo. Nuestra Hermandad, bajo la presidencia de Don Esteban Verdejo, no escatima medios para que la Fiesta Religiosa, presidida por el penitenciario de la Catedral de Jaén, Don Francisco Martínez Baeza, resulte grandiosa. A la orquesta de capilla de Madrid se unen las de Jaén y Linares, así como la Banda Municipal de Música, que interpreta un fragmento de la ópera Aída en la Parroquia.

Actualmente la Hermandad únicamente interpreta el estribillo y la primera estrofa. Esta versión "reducida", fue arreglada para poder ser interpretada por Banda de Música por el Maestro Antonio Ramos.

LETRA HIMNO A SAN JUAN DE LA CRUZ

CORO

Del Carmelo la santa montaña,
se ha vestido de nuevo fulgor,
porque brilla en el cielo de España,
la aureola de Juan, el doctor.
Ensalzad al Maestro divino,
que aprendió su saber en la Cruz,
y a las almas alumbra el camino,
con un fuego de amor hecho luz. (bis)

ESTROFAS

I - Hoy al Cielo triunfal se levanta,
un sonoro y glorioso rumor*,
es el himno de un pueblo que canta,
gloria, gloria al Divino Doctor. (bis)

II - Es el himno con que honra el Carmelo,
de su padre la dulce memoria,
cuya frente se yergue hasta el Cielo,
coronada de nimbos de gloria. (bis)

III - Gloria a ti, nuestro sol que fulguras,
del Carmelo aromado en la cumbre,
que iluminas las noches oscuras,
con el rayo inmortal de tu lumbre. (bis)

IV - Tu figura se yergue radiante,
con destellos más puros que el sol,
eres gloria sublime y triunfante,
de tu Patria, del pueblo español. (bis)

Portada Original del Himno. 1926

Partitura Original para canto. 1926




¡¡¡VIVA SAN JUAN DE LA CRUZ!!!