domingo, 18 de agosto de 2013

El lienzo de la Ermita de San Juan de la Cruz. Obra de Eduardo Sánchez Solá.


En los deliciosos atardeceres otoñales, cuando la sierra nos regala el cromatismo ocre y comienza a refrescar, es común acercarse hasta la puerta de la ermita, y desde el ventanuco, adivinar en la oscuridad de la misma un lienzo de grandes dimensiones. En el, aparece la Imagen del santo carmelita oficiando la Santa Misa. Es el mismo lienzo que preside el canto del Himno cuando la procesión llega a la Ermita en la festividad de Noviembre. 

La gran mayoría de la gente desconoce que este popular cuadro es obra de D. Eduardo Sánchez Solá

A modo de breve biografía señalaremos que Eduardo Sánchez Solá Nace en 1869 en Madrid. Estudia en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo alumno de Alejandro Ferrant y Luis Taberner. Profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, ciudad en la que se afinca, es colaborador de la revista La Ilustración española y Americana. Participa en varias exposiciones nacionales, recibiendo mención honorífica en 1895, medalla de tercera clase en 1897 y 1899, mención de honor en Arte decorativo en 1904. Expone asimismo en la Exposición Regional de Arte Moderno de Granada (1942) y en la de Linares (1943).

Se especializa en las escenas de los monaguillos, siendo conocido como "el pintor de los monaguillos". Fue también valorado como retratista y paisajista. Su pintura puede considerarse como exponente de la pintura de finales del siglo XIX.  Nuestro pintor realiza cuadros de género en los que ilustra la cotidianidad de la burguesía española. Muere en Granada en 1949 a los 80 años de edad. Actualmente, el Museo del Prado cuenta con dos obras suyas, Monaguillo (70x40 cm) y Niña (47x32 cm).

Pinturas del Camarín de la Patrona de Granada, obra de Sánchez Solá.