sábado, 15 de diciembre de 2012

1000 visitas ¡¡Gracias!!

Para los carolinenses, siempre nos pareció ésta una situación atípica. Porque pese a ser una figura que alcanza nivel universal, sorprendía que nuestro Santo Patrón no tuviera una devoción encauzada mediante la agrupación de devotos como cualquier santo o advocación en la vida cristiana a lo largo del orbe católico, en pueblos y ciudades. Buscar por Internet más allá de las biografías que aparecen por doquier, o de consideraciones sobre su faceta poética, era una tarea ardua, relegada a cuatro paginas mal contadas en las que apareciera una estampa repetida hasta la saciedad, una triste oración... migajas.

Nuestro primer paso fue buscar en España hermandades o cofradías que rindieran culto, al igual que nosotros, a San Juan de la Cruz. Encontramos cofradías fundadas -y desaparecidas- en el siglo XX, hermandades de la Virgen del Carmen que lo procesionan delante del paso principal... Hasta su propia ciudad natal, a falta de Hermandad como tal, son la Parroquia y el centro obrero católico los que organizan las fiestas a él consagradas. Y solo como esperanza, la existencia en un pequeñito pueblo de Valladolid, Medina de Rioseco, de una Hermandad, que aun sin imagen parece ser que están reorganizandose y como muestra, han comenzado por elaborar unas medallas.

Por lo tanto, nuestra Hermandad, es actualmente la única Cofradía existente en nuestro país de nuestras características, y pensamos que en todo el orbe católico de las únicas que pueda haber (al margen de procesiones organizadas por parroquias o imágenes procesionadas por otras cofradías). Y desde luego, la única y decana si atendemos a la edad de fundación, que actualmente queda en activo, pues nosotros como Hermandad partimos del siglo XVIII, pero de fecha anterior como fenómeno devocional en nuestras gentes. 


Como consecuencia de todo esto, El 12 de Noviembre de este año, esta Hermandad, consciente de su singularidad, decidió dar a conocer sus actividades y sus cultos a través de un blog, que sirviera de eficaz miembro de información para nuestros hermanos de las convocatorias de la Hermandad, y a la vez para los fieles que de cualquier parte del mundo pudieran seguir nuestra vida.

Pensamos que esta era una oportunidad muy buena para dar a conocer la vida de una Hermandad, que desde el siglo XVIII tiene como único fin rendir culto al santo carmelita, Patrón de La Carolina (ciudad levantada en el antiguo convento de la Peñuela). Hermandad que ante la inexistencia de Hermandades a San Juan de la Cruz dedicadas, siente obligacion y la responsabilidad de difundir la figura del Doctor místico, y acendrar en la Iglesia su devoción, de forma muy especial junto a la Orden carmelita, a la que se haya intimamente unida. Porque San Juan de la Cruz es valorado en su obra poética, como modelo de santidad, y la Orden carmelita  tiene por faro resplandeciente e inconfundible a través de los siglos.

Pero además, y esa es la riqueza que queremos añadir, es la de acercarlo a los fieles cristianos. Nosotros, que lo vemos como santo Patrón, y desde hace tantos siglos reconocemos la imprescindible intercesión por la cual alcanza a cada devoto innumerables gracias del Todopoderoso, no podemos sino redoblar nuestros esfuerzos en difundir a nuestro glorioso y excelso Patrón como abogado seguro ante Dios.

Este blog, que en menos de dos meses ha logrado reunir 1000 visitas, es prueba del amor que sentimos por nuestro Patrón. Amor que esperamos que fructifique en muchos más sitios, en más países. Porque el objetivo de nuestra Hermandad no deja de ser ese, transmitir la devoción a San Juan de la Cruz a través del orbe católico. Y a eso se siente llamada desde el siglo XVIII, Y a ello dedicamos todos nuestros esfuerzos. La Historia nos coloca como Cofradía madre y matriz de devoción al santo, a través de los siglos .

1000 visitas, las primeras, de diversos países. Gente que siente cariño por San Juan, hermanos que quieren saber las actividades que realizamos... gente que en definitiva forma parte de esta gran familia. A todos ellos, muchas gracias. Por nuestra parte, anunciar que seguiremos en la tarea de difundir la vida de nuestra Hermandad, y sobretodo, en ofrecer anualmente solemnes cultos en honor del santo carmelita de la Peñuela.

¡¡¡VIVA SAN JUAN DE LA CRUZ!!!