sábado, 3 de noviembre de 2018

El cartel de las fiestas de San Juan de la Cruz reivindica su tradición histórica

(Texto y fotografías extraídos de la web del Excmo. Ayuntamiento de La Carolina)



El acto de la presentación del cartel de San Juan de la Cruz, celebrado, ayer, en el Palacio Intendente Olavide, puso de manifiesto la larga tradición de estas fiestas en el municipio carolinense. De hecho, son las más antiguas de La Carolina.
Así lo explicó el secretario de la Hermandad de San Juan de la Cruz, Juan Manuel Patón, que explicó que estos festejos nacieron antes de la fundación de La Carolina. De hecho, son heredadas de La Peñuela. Respecto al cartel, en esta ocasión, se ha querido hacer hincapié en la antigua historia de la hermandad. La imagen es una litografía fechada en 1864. “Junto con el estandarte de la hermandad, que es de 1863, son los dos documentos gráficos más antiguos que tenemos”, explicó.
Por su parte, el cronista de Navas de Tolosa, Francisco José Pérez-Schimd Fernández, ofreció la conferencia “La Parroquia de la Inmaculada Concepción y la Capellanía Mayor de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena”, una ponencia en la que realizó un recorrido histórico por la importancia de esta parroquia de La Carolina desde la Fundación de las Nuevas Poblaciones. En este sentido, detalló que la Capellanía era un órgano de Gobierno que hacía que las parroquias fueran independientes jurídicamente del Obispado en muchos aspectos. De esta forma, en la capital de las Nuevas Poblaciones no había párroco, sino que existía la figura del vicario y juez eclesiástico.
Y es que, para las próximas fiestas de San Juan de la Cruz, la hermandad quiere reivindicar su carácter histórico. Por este motivo tanto el cartel como la conferencia ofrecida versan sobre este asunto.
Por otro lado, el concejal de Cultura, Marcos Antonio García, reseña la apuesta del Ayuntamiento con las celebraciones del patrón. De hecho, antes del acto, apuntó como el equipo de Gobierno trabaja de la mano de la hermandad para que toda la programación del mes de noviembre esté vinculada estrechamente con las fiestas.