viernes, 13 de diciembre de 2013

24 de Noviembre o 14 de Diciembre

Programa fiestas 1926
Una de nuestras más peculiaridades más genuinas es la de celebrar la Solemnidad de San Juan de la Cruz el día 24 de Noviembre, y no el 14 de Diciembre, que es cuando aparece marcado actualmente en el calendario. El Padre Francisco Victor OCD, ha escrito varias veces sobre este asunto constatando una realidad. Un carolinense tiene asumido que San Juan es en Noviembre, hecho que asombra a los foráneos y se extrañan de que no sea celebrado en Diciembre. Sembrada la duda, muchos preguntan ¿Y esto por qué es?

Pues la explicación es sencilla. La Iglesia suele celebrar la festividad de los santos el día que mueren, ya que es el día que nacen para el Cielo. Cuando el Papa Clemente X beatifica a fray Juan, en 1674, concede que se le pueda rendir culto, señalando el día 14 de Diciembre.

Tras ser canonizado en 1726 el Papa Clemente XII promulga en 1732, que la fiesta de San Juan de la Cruz tenga rezo propio de primera clase, con oficio propio. Pero como no podía celebrarse el día 14, ya que la octava de la Inmaculada lo impedía, establece que la fiesta pase a celebrarse el día 24 de Noviembre. 

Por lo tanto, 1732 es el año en que por vez primera La Peñuela celebra gozosa la festividad de nuestro Patrón el día 24 de Noviembre, en el mismo templo que hoy día es nuestra sede. Nótese que la ciudad se funda sobre el convento en 1767.

Y así se mantuvo, hasta que tras el Concilio Vaticano II se modifican las rúbricas litúrgicas, desapareciendo las octavas. Será en 1970 el primer año que la Iglesia celebra de nuevo la festividad en Diciembre.

El cambio en la fecha, sumado a un cambio en la mentalidad, auspiciado por un mal entendido espíritu posconciliar, hizo que ese mismo año la Hermandad de San Juan de la Cruz interrumpiera la celebración de la tradicional fiesta con la que La Carolina venia honrando a su Patrón. Ocho años después, resurgen las fiestas patronales, con una firme convicción: 

Para La Carolina, desde su fundación, San Juan de la Cruz fue, es y será en Noviembre, pues resulta inconcebible celebrarlo de otra forma en otra fecha. Así nos lo transmitieron nuestros mayores, y así lo legaremos, constituyendo un precioso tesoro de la defensa de una tradición.

Así pues, desde entonces, la Hermandad ha venido celebrando como es tradicional la fiesta en Honor a nuestro Patrón los días en torno al 24 de Noviembre, o pasando la fiesta al fin de semana más inmediato, pero sin perder nunca la referencia del día 24.

Programa de fiestas 2013