Mañana, La Carolina celebrará un año más de forma solemne a su Patrón, San Juan de la Cruz, con la tradicional Misa Solemne, la Misa Mayor, en honra del fraile carmelita.
Así pues, la Banda de Música Santa Cecilia comenzará a las 10.00 de la mañana un pasacalles para anunciar a la ciudad la festividad. A las 11.30, siguiendo tradición inmemorial, la Banda recogerá a los Hermanos en casa del Presidente, que escoltados de las Banderas y estandarte, se dirigirán al Ayuntamiento para recoger a las autoridades civiles, y en pasacalles, dirigirse a la Parroquia de La Inmaculada Concepción, donde a las 12:00 comenzará la Solemne Función.
Nuestra ciudad celebra de forma oficial la Misa en honor a San Juan de la Cruz desde 1682, en el mismo día que los frailes retoman la vida monástica en el Convento de la Peñuela tras un paréntesis. Se celebra misa con oficio de confesor no Pontífice, ya que aún era Beato, no siendo canonizado hasta 1726.
Ya en los primeros años de la fundación de la Ciudad, el primer Vicario de la misma, D. Juan Lanes Duval, nos informa que en La Carolina la Misa de la festividad de San Juan de la Cruz se cantaba solemnemente sin ser día de precepto (tenía rezo propio de primera clase con oficio propio) lo que nos habla ya de la magnitud de la devoción al santo, que desde un primer momento supera al de La Inmaculada y provoca que muy pocos años después se le iguale en el patronazgo con La Patrona de La Carolina:
En los días de fiesta de
diferentes Santos y santas se han puesto y se ponen al Altar las
Estampas del Santo del día; muchas misas ha celebrado el Padre
teniendo delante de el y las que enviaba Doña Francisca Lanzi mujer
de Don Miguel Ondeano. De las cuales misas algunas se han cantado
solemnemente sin ser días de precepto, tengo bien presente las de
Santa Teresa, de San Juan de la Cruz, de San Francisco, de Santa
Cecilia, a muchas de las cuales ha cantado el mismo Padre.