martes, 15 de octubre de 2013

La Cofradía de San Juan de la Cruz de Medina de Rioseco (Valladolid)

Aunque San Juan de la Cruz, Doctor de la Iglesia, es un santo conocido universalmente, es cierto que su devoción no ha fomentado la creación de Hermandades y Cofradías que le rindan culto.

En Fontiveros, su ciudad natal, son la Parroquia y el Centro Obrero Católico los encargados de organizar su festividad, a falta de una Cofradía. Y en lugares de marcada tradición sanjuanista, son las Cofradías de la Virgen del Carmen quienes lo procesionan dentro del cortejo, de forma sencilla. Sirva como ejemplo Cádiz y Úbeda.

Fontiveros
Úbeda
Cádiz
La Carolina goza del privilegio de contar con la primera y más antigua Hermandad fundada en su honor, pues hunde sus raíces devocionales desde antes incluso de la fundación de la ciudad sobre la aldea y convento de La Peñuela, conformando un grupo de fieles de forma organizada ya desde 1774 con el primer intento de establecer una Cofradía, y con total seguridad vemos su existencia en 1782 con la ampliación de la ermita por un grupo de fieles devotos al santo. Los mismos que ya desde 1784 se encargan de la solemne función y procesión de la recién estrenada Imagen, obra del riosecano Manuel Adeba Pacheco.

La Carolina
Y fue nuestra prioridad conocer la situación en España de la devoción a nuestro Santo. Y por ello, manos a la obra, emprendimos una ardua tarea. La de verificar la existencia de otras hermandades que le rindieran culto como titular principal. Y en esta búsqueda, pudimos encontrar las referencias del diario ABC, de 3 de Marzo de 1959, que nos hablaba de una hermandad de San Juan de la Cruz en Cazalla de la Sierra (Sevilla), constituida en torno a aquella fecha. En primavera celebraban la función religiosa, y tras esta, se procesionaba la Imagen en unas andas sencillas por los alrededores de la Ermita del Monte. A su paso, los poetas le recitaban sus versos. Para concluir, ya en la ciudad, se verificaba un acto literario. Esta hermandad desapareció.
Cazalla de la Sierra, 1959
Imagen de Cazalla
Y cuando parecía que poco podríamos encontrar, dimos con la Cofradía de San Juan de la Cruz, de Medina de Rioseco (Valladolid). Actualmente conformada por algo más de 20 hermanos, es presidida por Jesús San José.

Celebran la festividad el fin de semana más próximo al 14 de Diciembre. La jornada comienza con el estallido de cohetes, tras el cual el Mayordomo obsequia a los hermanos con dulces y orujos. Tras esto, acuden a la Iglesia de Santa María, a la solemne función. Al acabar esta, mantienen una reunión para tratar diversos temas y por último asisten a la comida de hermandad, por invitación del mayordomo.

Fue en 2011 cuando los hermanos estrenaron unas medallas realizadas en bronce por los riosecanos Frutos y José Sánchez.




Actualmente no disponen de Imagen del santo, siendo su intención poder disponer de una para rendirle culto y poder procesionarla el día de su festividad.