martes, 29 de octubre de 2013

La Medalla de 1913

A comienzos del siglo XX, varios son los hechos que vienen a engrandecer la vida de nuestra Hermandad. El establecimiento de la feria en 1883 en torno a las antiquísimas y tradicionales fiestas patronales que ya se celebraban, da a nuestra Hermandad un periodo de esplendor que va asentándose en las sucesivas mejoras. 
Diario Ilustrado. Noviembre de 1883
Tras 125 años siendo procesionado en andas, de las que ha llegado a nuestros la fotografía de las últimas que usó, 1909 será el año en que la Hermandad anuncie gozosa el estreno de un artístico trono para la venerada Imagen.

Y en 1913, la Hermandad estrena para sus hermanos una medalla en plata, que con apenas algunas modificaciones mantendría hasta la Guerra Civil. En ella, aparece la primitiva imagen, junto a la inscripción "SAN JUAN DE LA CRUZ", ocupando el reverso la leyenda "COFRADÍA DE SAN JUAN DE LA CRUZ AÑO DE 1913". Este tipo de medalla, circular, solía utilizarse colgada con un lazo de la solapa o al modo actual, con un lazo en vez del actual cordón. Aun hoy día existen cofradías patronales que mantienen la característica medalla circular a semejanza de esta. 

Este año 2013, se cumple el primer centenario de esta medalla, símbolo de la vida de nuestra Hermandad. Historia viva de La Carolina.